Por convenio firmado entre el Hospital Interzonal Gral. de Agudos Dr. Oscar Alende (HIGA), Caritas Diocesana Mar del Plata y A.I.Pe. ( Asociación Integradora de Personas con Padecimientos Psíquicos, Personería Jurídica Nº 16.357) con fecha 26 de Agosto de l997 se puso en funcionamiento el Centro de Promoción Social, Centro de Día destinado a Personas Discapacitadas Mentales por Padecimientos Psíquicos Crónicos. Este Centro tuvo su sede temporalmente en Balcarce 5036, local compartido con el Hogar Nazareth, propiedad de Cáritas, en horarios alternados con el mismo. Desde el 23 de abril del 2001 se trasladó a su sede propia en Valencia 6455, propiedad adquirida por un subsidio por la ley del cheque, gestión realizada por AIPe ante la Secretaría de Desarrollo Humano de la Nación. A partir de la compra del inmueble Cáritas queda fuera del convenio por acuerdo mutuo. El 13 de agosto del 2007 se puso en funcionamiento el HogarDesde octubre de 2008, por falta de firma de convenio, se retiró la representación del HIGA de la Dirección, quedando el Centro de Promoción Social dirigido por A.I.Pe A pesar de dicha situación, dado el CARÁCTER SOCIAL DEL PROYECTO se prosigue con la atención de pacientes hospitalarios y sin cobertura social, con gestiones de firma de convenio.



lunes, 25 de abril de 2011

trabajo de investigación de la primera etapa




Trabajo de investigación: Síndrome Metabólico

Originalmente en 1988, el síndrome metabólico se describió como El síndrome x, síndrome de insulino resistencia a la insulina, No hay definición precisa, hay distintos enfoques que incluyen Criterios para intentar diagnosticarlos. Los principales elementos del síndrome metabólico son:

Hipertensión arterial: PTE. Considerado hipertenso 4 a 140/90 Mm. Hg. si el Pte. presenta presión arterial menor que esta última, pero con tratamiento antihipertensivo también será considerado hipertenso.

Perímetro abdominal: o circunferencia de la cintura como indicador de obesidad central, cuando los niveles del perímetro abdominal superan los 102 cm. en hombres y 88 cm. en mujeres se considera obesidad abdominal, constituyendo un criterio diagnostico para definir: Síndrome Metabólico.

Resistencia a la insulina: Es una condición en la cual las cantidades de insulina producidas fisiológicamente producen una respuesta biológica reducida, es decir una reducción de la capacidad de acción de la insulina en el control metabólico de la glucosa después de una comida.

Tratamiento: Estilo de vida sano, restricción de calorías y actividad física, sin embargo el Ho farmacológico es muy a menudo necesario la reducción de peso y el incremento en la actividad física conducen a la reducción efectiva de los factores de riesgo cardiovascular. En general todas las enfermedades que comprenden el síndrome metabólico se tratan por separado.

Felipe Mujica
Carlos Maina
Abel Sellares

“Integrantes de Primera Etapa”


lunes, 11 de abril de 2011

recordamos nuestras actividades del centro promocion social

1ra Etapa: Circuito Cotidiano IntegradorAsamblea de inicio y cierreTaller de formación laboralEstimulación cognitivaYogaInformáticaTaller de artes plásticasTaller de medicación (individual)Taller de músicaTaller de teatroTaller de reflexión 2da Etapa: Talleres Terapéuticos LaboralesTaller de AcuarismoTaller de cocina artesanalTaller de sales de bañoTaller de reciclado de papelTaller de diseño grafico e impresiones 3ra Etapa: Reinserción Socio comunitariaEncuentro Quincenal 4ta Etapa: acompañamiento Mensual (Prealta) Taller Integrado :Taller de formación laboralYogaInformáticaTaller de artes plásticasTaller de medicación (individual)Taller de músicaTaller de reflexión dirigido a la acciónTaller de teatroTaller de actividades de la vida diariaActividades recreativas