Por convenio firmado entre el Hospital Interzonal Gral. de Agudos Dr. Oscar Alende (HIGA), Caritas Diocesana Mar del Plata y A.I.Pe. ( Asociación Integradora de Personas con Padecimientos Psíquicos, Personería Jurídica Nº 16.357) con fecha 26 de Agosto de l997 se puso en funcionamiento el Centro de Promoción Social, Centro de Día destinado a Personas Discapacitadas Mentales por Padecimientos Psíquicos Crónicos. Este Centro tuvo su sede temporalmente en Balcarce 5036, local compartido con el Hogar Nazareth, propiedad de Cáritas, en horarios alternados con el mismo. Desde el 23 de abril del 2001 se trasladó a su sede propia en Valencia 6455, propiedad adquirida por un subsidio por la ley del cheque, gestión realizada por AIPe ante la Secretaría de Desarrollo Humano de la Nación. A partir de la compra del inmueble Cáritas queda fuera del convenio por acuerdo mutuo. El 13 de agosto del 2007 se puso en funcionamiento el HogarDesde octubre de 2008, por falta de firma de convenio, se retiró la representación del HIGA de la Dirección, quedando el Centro de Promoción Social dirigido por A.I.Pe A pesar de dicha situación, dado el CARÁCTER SOCIAL DEL PROYECTO se prosigue con la atención de pacientes hospitalarios y sin cobertura social, con gestiones de firma de convenio.



Requisitos de admision y algunas experiencias


Requisitos que deberá traer a la entrevista de admisión



  • Orden del medico psiquiatra con derivación institucional al centro de Día ( jornada doble ), y diagnostico. ( Con fecha anterior al inicio de tratamiento ). Traer Original y 1 fotocopia.
  • Resumen de Historia Clínica del Medico Psiquiatra dirigida al Centro de Promoción Social ( Con fecha anterior al inicio del tratamiento ). Traer Original y 1 fotocopia.
  • Fotocopia Certificado de Discapacidad otorgado por ente oficial Provincial ( Zona Sanitaria VIII ) o Nacional ( INAREPS ) , ( si los hubiera ). Traer 2 fotocopias.
  • Venir acompañado de:
                      1º - Familiar.
                      2º - En caso de tener un representante legal : de familiar y representante legal.

Si al momento del turno de admisión la persona no se presenta con esta documentación requerida, la entrevista no será realizada.



ALGUNAS EXPERIENCIAS VIVIDAS POR CONCURRENTES EN LA PRIMERA ETAPA 

Experiencia de Walter Vivas:
Las perdidas de mis padres marcaron una huella en mi dificil de borrar.
Cuando empece a asistir al Centro, fue con una combi que me trasladaba desde la clinica Atlantica hasta el Centro,fue en un momento oportuno ya que habia cumplido con los objetivos de la clinica y en Aipe   aparecieron un  mayor numero de actividades dadas en el Centro que consta con talleres,  salones, aulas, patio, galerias y jardines.
Despues de un tiempo deasistir, me incorpore al Hogar que alli mismo esta ubicado; Asi que hacia Centro de Dia desde la mañana al mediodia y luego me incorporaba al Hogar donde convivi con diez compañeros aproximadamente,con propias reglas de covivencia.
Note que el cambio era total, empezaba a tener actividades que me ocupaban el día. 


Experiencia de Daniel Mellado:
Estaba en una clínica, donde tenia muchos compañeros que estaban internados en el lugar,cuando me dan de alta me pasan al centro AIPE ,teniendo como recuerdo notas de agradecimiento de mis compañeros de la clínica por mi buena amistad hacia ellos.Al ingresar no note diferencia por que seguí siendo un buen compañero y encontré un lugar de contención en el centro AIPE. 


Experiencia de Susana Madero
Entre recomendada, era un lugar nuevo estaba sorprendida por que no había estado nunca en un lugar así.Me hice un grupo de amigos.Hacia varios talleres con jornadas de cinco hs y medio.Me adapte a los trabajos de los talleres,me integre bien al grupo. 


Experiencia  de Adela Martí
Vine mal al Centro por que estaba tomando muchas pastillas.Al entrar al Centro me encontré con gente buena y moderadamente me fui aclimatando, me ayudo también que mi hermano venia conmigo a la institución,me gusto que había un jardín con plantas y flores.

Experiencia de Fabian Romeu
Ingrese a 1º Etapa el 14 de Abril del 2008, me recibió Veronica Tolomio.Empecé a sentirme muy
contenido por mis compañeros y profesionales y poco a poco me fui habituando a las distintas
actividades.En general me sentía cómodo con todas.