Por convenio firmado entre el Hospital Interzonal Gral. de Agudos Dr. Oscar Alende (HIGA), Caritas Diocesana Mar del Plata y A.I.Pe. ( Asociación Integradora de Personas con Padecimientos Psíquicos, Personería Jurídica Nº 16.357) con fecha 26 de Agosto de l997 se puso en funcionamiento el Centro de Promoción Social, Centro de Día destinado a Personas Discapacitadas Mentales por Padecimientos Psíquicos Crónicos. Este Centro tuvo su sede temporalmente en Balcarce 5036, local compartido con el Hogar Nazareth, propiedad de Cáritas, en horarios alternados con el mismo. Desde el 23 de abril del 2001 se trasladó a su sede propia en Valencia 6455, propiedad adquirida por un subsidio por la ley del cheque, gestión realizada por AIPe ante la Secretaría de Desarrollo Humano de la Nación. A partir de la compra del inmueble Cáritas queda fuera del convenio por acuerdo mutuo. El 13 de agosto del 2007 se puso en funcionamiento el HogarDesde octubre de 2008, por falta de firma de convenio, se retiró la representación del HIGA de la Dirección, quedando el Centro de Promoción Social dirigido por A.I.Pe A pesar de dicha situación, dado el CARÁCTER SOCIAL DEL PROYECTO se prosigue con la atención de pacientes hospitalarios y sin cobertura social, con gestiones de firma de convenio.



Talleres

Primera Etapa:Taller de la Risa

Este taller esta dirigido para que el concurrente se ponga en contacto con sus propios poderes creativos y fortalecerlos. Su propósito es difundir la comprensión, el placer, la responsabilidad y la paz que vienen del uso pleno de la imaginación humana.
Desde mí perspectiva la rehabilitación implica un conjunto de estrategias que permiten potencializar la autonomía de los sujetos y sus capacidades para ejercer derechos.
El proceso creativo es un camino espiritual. Esta aventura es sobre nosotros, sobre lo profundo del yo, sobre el compositor que todos tenemos adentro, sobre la originalidad, en el sentido no de lo que es totalmente nuevo, sino de lo que es total y originalmente nosotros mismos.

Acerca de la actividad:


Las risas se forman en los otros, en los rostros, gestos, palabras, aplausos, que la gente devuelve en cada actuación.
La importancia de este registro es terapéutica, funcionando como espejo y superficie, y como un lugar de reconocimiento de las personas, haciendo posible la elaboración de los distintos sentidos, sentimientos, miedos, etc., que se despiertan en cada expresión.
El Taller de la Risa está formada por personas distintas con diferentes necesidades, deseos, inquietudes, pero que configuran un lugar de pertenencia que permite justamente la posibilidad de estas diferencias
Un grupo que se ha consolidado en cuanto a espacio de creación y expresión, así también como organización social, posibilitando realmente la integración de personas de la comunidad con nuestros concurrentes.
Mis objetivos están orientados a:Incorporar nuevos elementos artísticos.
Adquirir nuevas habilidades.
Perfeccionar las habilidades ya adquiridas.
Fortalecer la identidad de las personas
Mis expectativas apuntan a que los concurrentes puedan lograr:
Explorar su capacidad expresiva, favorecer y estimular la comunicación. Que reconozcan y utilicen el cuerpo como instrumento de expresión y comunicación y que utilicen el movimiento con intención comunicativa. Promover la relación permanente con los objetos. Estimular el desarrollo de los procesos afectivo - emocionales. Que observen y analicen las producciones grupales. Promover las relaciones socio – culturales, y que valoren sus posibilidades expresivas-comunicativas de la realidad cultural.
El taller de la risa es una estrategia mas para la reinserción y recuperación de las personas en el Centro de Promoción.
La propuesta artística se lleva a cabo en la sala teatral “A” del Centro Cultural Osvaldo Soriano de 25 de Mayo y Catamarca. (Biblioteca Pública)

A cargo del profesor de teatro:Juan Ruiz 

 










Tercera Etapa: Microemprendimiento de Diseño Gráfico e Impresiones

El microemprendimiento surge por deseo de los pacientes que estaban en el Taller de Diseño Gráfico e Impresiones de 2da etapa. Al pasar a tercera, y no poder incorporarse en una acti-vidad laboral, se planteó la posibilidad de desarrollar la actividad en turno tarde.
Se continua trabajando con la realización de fotocopias, anillado de libros, elaboración de tar-jetas personales, participaciones y de festividad. Bajada de fotos de celular y cámara digital a cd.
Actualmente se ha incor-porado la posibilidad de realizar escaneado de material didáctico.
La cantidad de integrantes del grupo ha ido variando, actualmente trabajan 2 personas, pero nunca se supera la cantidad de 3, dado que se busca que todos tengan un papel activo en el desarrollo de las actividades y la interacción con el medio



Ejemplo de Triptico






A cargo de la Lic. T.O. Mirna Sanchez